domingo, 22 de diciembre de 2019

Punción lumbar





Una punción lumbar consiste en la introducción de una aguja entre dos vértebras lumbares con el objetivo de extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, líquido el cual rodea al cerebro y médula espinal para protegerlos.
Esta técnica se realiza para poder diagnosticar con mayor facilidad infecciones graves, como la meningitis; u otros trastornos del sistema nervioso central. También puede permitir estudiar la existencia de cáncer en cerebro o médula.
Además de la finalidad diagnóstica, en algunos casos, los médicos utilizan la punción lumbar para la inyección de medicamentos, sobre todo anestésicos o quimioterapéuticos en el interior del líquido cefalorraquídeo.
Para la realización de esta compleja técnica se necesitarán, un médico, un enfermero, un TCAE y un celador. Antes de proceder a la punción debe llevarse a cabo la preparación tanto del personal como del paciente. El personal debe asegurarse de que todo el material que necesite esté a su alcance, lavarse las manos y colocarse los guantes.
En el caso del paciente se debe llevar a cabo la identificación, aportarle a información necesaria tanto al paciente como a la familia, fomentar la colaboración, preservar la intimidad y proceder a la colocación correcta del paciente.
En el caso de este procedimiento, el paciente puede estar en dos posiciones dependiendo de la finalidad de la técnica:
  • Decúbito lateral con las rodillas flexionadas y la pelvis hacia los hombros, manteniendo el plano de la espalda paralelo al suelo 
  • Sedestación con inclinación hacia delante con los hombros relajados y brazos en el regazo o sobre un mueble auxiliar. 




El procedimiento sigue unos pasos concretos; 
1 Indicar al paciente que no se mueva y que respire suavemente.    
2. Limpiar la zona con un antiséptico, realizando movimientos circulares desde el centro hacia la periferia. Dejar secar. 
3. Aplicar anestésico local por pulverización cutánea.
4. Colaborar con el médico en la técnica.
5. Vigilar posibles reacciones adversas del paciente durante la técnica.
6. Aplicar presión directa sobre la zona tras retirar el trocar y cubrir con apósito estéril. 
7. Identificar los distintos tubos de analítica y proceder a su envío.   



Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío. Manual de Procedimientos Generales de Enfermería. Sevilla. Junio 2008. [Consultado el día 22 de Diciembre 2019].
Disponible en: http://intranet/enfermeria/manual_procedimientos_enfermeria.html 


Miriam Blanco

Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......