La flebitis, o inflamación de las venas, puede tener varias causas, incluyendo la irritación por la presencia de un cuerpo extraño como puede ser un abbocath o por el paso de medicación irritante a través del sistema de infusión, provocando así la lesión de la pared vascular.
El tipo más común de flebitis es la mecánica, es decir, que está provocada bien por un catéter de gran calibre presente en una vena pequeña, por un traumatismo durante la inserción de este o bien por su movimiento dentro de la vena por fijación inadecuada.
La flebitis química se produce por la infusión de fármacos o líquidos irritantes ya sea por demasiada cantidad, concentración y velocidad. También se puede desarrollar en el caso de no dejar secar adecuadamente el antiséptico utilizado antes de proceder a la punción.
Por otro lado, la flebitis bacteriana sucede cuando el sistema de infusión o la aguja están contaminadas por microorganismos, también en caso de una insuficiente asepsia de la piel.
Existen dos tipos de flebitis según su profundidad de afectación:
- Flebitis superficial: consiste en la hinchazón de una vena superficial, la zona afectada se enrojece y duele.
- Flebitis profunda: es la hinchazón de venas profundas, suele producir más dolor y fiebre.
Una vez valorados todos los síntomas de flebitis como pueden ser enrojecimiento de la zona de inserción del catéter, hinchazón o dolor; están establecidos unos procedimientos determinados de enfermería para proceder adecuadamente. Las actividades propias de la enfermería en el intento de evitar la aparición de este problema son:
- Mantener y promover las medidas de asepsia personales, realizando un lavado de manos riguroso antes de cualquier técnica en la que manipulemos el catéter, el sistema de infusión o las perfusiones. Para llevara cabo la canalización se utilizarán guantes (no estériles).
- Limpieza y desinfección del punto de inserción de la vía, se lavará la piel con agua y jabón y secar, desinfectar con povidona o alcohol al 70% (círculos concéntricos hacia el exterior)
Cuidados y mantenimiento del catéter. Una vez insertado el catéter, se debe valorar y promover una seri de actividades para favorecer un correcto mantenimiento, para ello se tendrán en cuenta:
- Sistemas de fijación del catéter. Debe quedar lo más fijo posible para evitar salidas y entradas.
- Apósito. El esparadrapo o parte adhesiva de apósito no caerá nunca sobre el punto de inserción ya que favorece la humedad y la proliferación de gérmenes.
- Valoración y manejo del punto de inserción. Revisar diariamente prestando atención a los signos de flebitis.
- Manejo de los equipos de infusión.
Identificar precozmente las manifestaciones de flebitis. Los problemas derivados de la flebitis deben ser identificados de manera temprana y así establecer el plan de cuidados de enfermería más adecuado.
- Dolor, calor y rubor. Debe observarse al paciente y así identificar manifestaciones de dolor local, así como los datos objetivos. Atender a las referencias del paciente al aumento de temperatura del punto de inserción, palpar para comprobación.
- Aplicar frío
- Reducir o eliminar los factores que incrementan el dolor
- Colaborar para determinar los métodos para reducir dicho dolor
- Administrar analgesia
- Aumento de la temperatura sistémica. Toma de temperatura corporal y valoración de otros signos indicativos de alteración de la temperatura corporal.
- Recoger muestras sanguíneas para cultivo
- Administrar antipiréticos
- Mantener entorno aireado
- Edema cutáneo. Identificar datos objetivos mediante escala estandarizada para determinar el grado, determinar signos de enrojecimiento y valorar la hidratación de la piel.
- Aplicar medios físicos (vendaje y frío)
- Elevación del miembro
- Aplicación de pomadas
- Mantener hidratada la piel
Como conclusión, el cuidado de enfermería dirigido a preservar el buen estado de los catéteres es de gran importancia y las acciones están dirigidas a evitar la aparición de signos de flebitis.
Fuente: Alcalde Hermosín, Ana; Jiménez Pereira, Elena; Loro Padilla, Mª Dolores. Cuidados de enfermería en las flebitis [Internet]. 25 de agosto 2017 [25 de diciembre 2019]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-de-enfermeria-flebitis/
Miriam Blanco