La oxigenoterapia, como bien dice su nombre, se basa en la utilización de oxígeno como medida terapéutica. Esta es tratamiento administrado por enfermería en el que se proporciona oxígeno al paciente a una concentración o presión mayor al de la atmósfera para mejorar su estado respiratorio y posteriormente se controla su eficacia. Para llevar a cabo esta terapia deberemos seguir lo siguiente:
Material:
- Mascarilla de oxígeno.
- Cánulas nasales.
- Humificador (aquapack).
- Material para aspiración de secreciones.
- Toma de oxígeno de pared o bala de oxígeno.
- Flujómetro.
- Tubo de oxígeno.
Procedimiento:
- Realizar lavado de manos.
- Preparar el material necesario.
- Informar al usuario y familia de la terapia.
- Conectar humidificador y comprobar el nivel de agua.
- Conectar a la fuente de oxígeno y comprobar el flujo.
- Colocar dispositivo de administración de oxígeno al paciente.
- Ajustar la concentración de oxígeno a la prescrita.
- Colocar al usuario en semi-fowler si es posible.
- Aspirar secreciones si necesario
- Comprobar periódicamente el dispositivo de aporte de oxígeno para asegurar que se ad- ministra la concentración de oxígeno prescrita y el cumplimiento de las medidas de segu- ridad (por ejemplo, no fumar...)
- Comprobar la eficacia y efectividad de la oxigenoterapia, valorando color de piel y muco- sas, frecuencia respiratoria y valores de la gasometría.
- Vigilar la aparición de signos de toxicidad por oxígeno y de erosiones de la piel en las zonas de fricción de los dispositivos de oxígeno.
- Mantener el dispositivo de aporte de oxígeno (mascarilla, gafas nasales,etc.) limpio.
- Recoger material.
- Registrar en la documentación de enfermería: procedimiento, motivo, fecha y hora de inicio, volumen, incidencias y respuesta del usuario.
Es importante saber también que hay casos especiales en los que la administración de oxígeno será de un modo indicado, por ejemplo en pacientes con obstrucción crónica del flujo aéreo la administración de oxígeno debe ser a flujos bajos (<4 L/min). Además debemos estar siempre vigilantes de que los pacientes no se quiten las gafas nasales o mascarilla más del tiempo necesario ya que no estaría obteniendo el oxígeno necesario.
La información ha sido obtenida de:
División de enfermería HZE. Manual de normal y procedimientos enfermeros servicio de internación [Internet]. Esquel; 2018 p. 53-54. Available from: http://www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar/wp-content/uploads/2019/05/MANUAL-TÉC.-Y-PROCEDIM.-HZE.pdf