- Guantes, mascarilla, bata y paños estériles
- Solución de povidona yodada
- Anestésico tópico, jeringas y aguja subcutánea o frío
- Jeringa de 20ml o mayor
- Angiocatéter
- Conexión y bolsa para drenaje
- Tubos para recolección de muestra
- Albúmina o expansores de volumen sintéticos
La técnica consiste en la evacuación de líquido del abdomen, para la cual existen unos pasos concretos a seguir y llevar a cabo el procedimiento adecuadamente;
- Vaciar vejiga
- Decúbito supino semiinclinado y ladeado a la izquierda (cabecera ligeramente elevada)
- Identificar el punto de punción (normalmente en la línea imaginaria entre el ombligo y la espina ilíaca izquierda, a nivel del tercio externo, evitando cicatrices)
- Aplicar antiséptico (povidona yodada) y colocar paño estéril.
- Crear un habón con el anestésico tópico en el punto de punción o aplicar frío
- Antes de la punción, realizar tracción de la piel. En el caso de las paracentesis diagnósticas podemos utilizar una aguja intramuscular de calibre 12-14, pero para las evacuaciones es aconsejable un angiocatéter.
- Para ambos tipos de paracentesis, puncionar de manera paralela a la pared abdominal.
- En las diagnósticas, extraer entre 20 y 50 ml en función de la necesidad para la muestra. Para una valoración urgente solo se precisará un tubo, sin embargo, para el estudio normal hacen falta 3 (de biquímica, cultivo y citología). Si además se desea hacer un estudio de tuberculosis se necesitará un tubo extra.
- En pacientes cirróticos es necesario realizar una expansión del volumen sanguíneo, por lo tanto, cuando se extraen más de 5 litros de líquido ascítico, se infundirá un vial de albúmina de 50ml al 20% por cada 1.25 L de líquido extraído.
Fuente: Lamarca Pinto, Eduardo: Pérez Miranda, Ayose. Paracentesis [Internet]. España. 2014 [21 de Diciembre 2019]. Disponible en: https://cv.usc.es/pluginfile.php/655402/mod_resource/content/1/Paracentesis.pdf
Miriam Blanco