jueves, 5 de diciembre de 2019

TIRA REACTIVA EN ORINA

Las tiras reactivas que se utilizan hoy en día suponen un método fácil y rápido para analizar la orina, esto se debe a que proporcionan información de la función de los riñones y del hígado, del balance ácido-base, de posibles infecciones en el tracto urinario y del estado del metabolismo de los hidratos de carbono.
Los parámetros analíticos que se analizarán, con fines diagnósticos o de control serán: la presencia de sangre, que nos podría indicar infecciones de los riñones, el urobilinógeno, que nos podría indicar daños graves del hígado o del tracto intestinal, la bilirrubina que hace referencia a daños en el hígado o a una posible obstrucción de las vías biliares, proteinuria, es decir la presencia de proteínas en orina, que nos indicaría un problema hepático y/o renal, la presencia de cuerpos cetónicos, relacionados con problemas en el metabolismo, glucosuria, es decir la presencia de glucosa en orina que nos indicaría una posible diabetes. La tira reactiva también nos proporciona información acerca de los leucocitos, del pH y de la densidad de la orina. Esta última se relaciona con la capacidad de concentración de los riñones. 

La muestra debe ser identificada correctamente y recolectada en un recipiente limpio. Además, debe procesarse en un tiempo inferior a dos horas para evitar la destrucción de leucocitos y eritrocitos, evitar el aumento de bacterias y de pH y evitar la oxidación de la bilirrubina y el urobilinógeno.

MATERIAL
El material necesario para realizar un análisis de orina mediante la tira reactiva es el siguiente: unos guantes, un recipiente para recoger la orina y la tira reactiva.

PASOS
1. Primero debe informarse al paciente del procedimiento, indicándole que debe recoger orina en un bote desechando las primeras gotas de micción.
2. Higiene de manos y colocación de los guantes.
3. Introducir la tira reactiva en el bote de orina esperando unos segundos. 
4. A continuación se retirará la tira reactiva y se limpiarán los bordes sin llegar a tocar la área del test. Luego se debe esperar de nuevo un tiempo para poder leer el resultado. Para realizar una lectura de la tira esta debe colocarse en horizontal, evitando contaminaciones en las áreas del test. 
5. Realizar higiene de manos.
6. Registrar el procedimiento y el resultado obtenido.




El personal de enfermería debe indicarle al paciente que la orina recogida en el bote debe ser la de la primera hora de la mañana, siendo esta orina fresca. Si de lo contrario la orina recogida no es fresca se debe tener en cuenta que no será tan fiable como la que se recoge a primera hora de la mañana,que se debe proteger de la luz y que los cambios de temperatura pueden variar el pH de la orina. En caso de que la paciente sea una mujer se le debe informar de que para permitir que la orina pasa directamente al bote deben separarse los labios menores. Además deben realizar un correcta higiene con agua y jabón neutro para evitar un falso positivo en leucocitos. 


La información de este post ha sido encontrada en:
Dr. José R. Salabarría González. Examen de orina con tiras reactivas. [Internet]. [citado 5 de diciembre de 2019]. Disponible a partir de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/patologiaclinica/ex%C1men_de_orina_con_tiras_reactivas.pdf
Concepción Morales Vela, Beatriz González Montero. Tira reactiva en orina. [Internet]. Madrid Salud. Manual de técnicas y procedimientos de Enfermería. [citado 5 de diciembre de 2019]. Disponible a partir de: 

Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......