En el aislamiento protector lo que intentaremos es proporcionar un ambiente seguro para aquellos pacientes inmunodeprimidos o más susceptibles a padecer una infección. Esta medida será indicada por el médico responsable del paciente y lo hará en función de la patología y situación sanitaria de este.
Estancia hospitalaria
Además de las medidas de precaución estándar debemos añadir las siguientes:
- situar al paciente en una habitación individual con presión positiva superior a 12,5 pascales con 12 renovaciones aire/hora y un aporte de aire filtrado por filtro HEPA, permaneciendo con la puerta y ventanas cerradas.
- Si esto no fuera posible, proporcionar una habitación individual con puerta y ventana cerradas.
- Realizar higiene de manos minuciosa.
- Mascarilla quirúrgica bien ajustada a la superficie facial antes de entrar en la habitación y desecharla fuera de esta.
- Utilización de guantes según medidas estándar y desechar fuera de la habitación.
- Bata no estéril siguiendo precauciones estándar y desechar fuera de la habitación.
- Se proporcionará material de uso exclusivo para el paciente.
EPI
En este caso la utilización del EPI no será por nuestra protección si no por la del paciente, para intentar evitar en lo máximo posible la introducción de microorganismos que puedan resultar perjudiciales para el paciente. Como mencionado anteriormente utilizaremos:
- Guantes
- Bata
- Mascarilla
Otras medidas
- Visitas: serán restringidas al menor número posible. Deben realizar una higiene de manos y utilizar el EPI al entrar en la habitación y nunca deberán portar flores ni plantas al interior de la habitación, ni elementos de fibra natural como joyeros y cestillos.
- Dieta: evitar vegetales y frutas crudas, zumos naturales de frutas, agua corriente, hielo, pimienta y huevos.
- Lencería: se seguirán las precauciones estándar evitando sacurdir la ropa de cama.
- Vajilla: la vajilla no precisa precauciones especiales para su lavado.
- Limpieza y desinfección: se realizará la limpieza de la habitación diariamente eliminando los residuos de forma segura fuera de la habitación, siguiendo el plan de gestión de residuos del hospital. El personal de limpieza que lo lleve a cabo debe tomar las mismas precauciones que el personal sanitario.
- Traslado del paciente: se limitará a lo imprescindible. Al paciente se le colocará una mascarilla FFP2 bien ajustada en el interior de la habitación, el personal que lo traslade no necesitará ningún tipo de protección. Se debe avisar al servicio de destino de las medidas a adoptar para la seguridad del paciente.
La información ha sido obtenida de:
Grupo de Trabajo INOZ. Protocolo de aislamientos [Internet]. Álava: Osakidetza. C/ Álava, 45 - 01006 Vitoria-Gasteiz (Álava); 2019 p. 24-26. Available from: http://osaraba.eus/infoberriak/wp-content/uploads/2019/02/Protocolo-de-Aislamientos-Cast.pdf