sábado, 21 de diciembre de 2019

Movilización del paciente


La movilización del paciente consta de diferentes actividades destinadas para ayudar al paciente con movimiento limitado a hacer cambios posturales que por sí mismo no sería capaz de conseguir, poniendo en riesgo la integridad de su piel o su comodidad. Se realiza tanto para mantener el confort del paciente como para colocarlo de manera adecuada en la realización de una prueba diagnóstica determinada, también potencia la autonomía del paciente, al asistirlo únicamente en la transición de una posición a otra o cuando sea incapaz por sí solo.
El personal necesario para llevar a cabo esta técnica es un enfermero, un TCAE y un celador. El personal debe estar correctamente preparado para la ejecución adecuada del procedimiento, conocer la mecánica corporal, realizar estiramientos según la actividad, planificar la actuación, asegurar la disponibilidad de todo el material, llevar a cabo la higiene de manos y colocarse los guantes.
Con respecto al paciente debemos identificarlo, informarle, fomentar su colaboración y preservar la intimidad y confidencialidad. Con respecto a la protección del paciente, existen una serie de normas en la movilización, que son:
  1. Tener en cuenta las limitaciones en la higiene postural y guardar la máxima simetría posible, respetando las posiciones articulares anatómicas. 
  2. Colocar la cama en posición horizontal y frenada 
  3. Tener almohadas o dispositivos específicos al alcance
  4. Proteger las vías, drenajes, sondas u otros dispositivos 
  5. Movilizar a la posición seleccionada evitando fricciones y sacudidas bruscas 
  6. Vigilar el estado general 
  7. Dejar una postura cómoda y con acceso al timbre y objetos personales. 
  8. Colocar barandillas para evitar caídas 
  9. Colocar la silla de ruedas en la posición más apropiada para la transferencia. 


Fuente: Unidad de apoyo a la calidad de los cuidados. Manual de procedimientos generales de enfermería [Internet]. Andalucía. Junio de 2012 [21 de diciembre 2019]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/es/galerias/descargas/recursos_compartidos/procedimientos_generales_enfermeria_HUVR.pdf


Miriam Blanco

Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......