sábado, 21 de diciembre de 2019

Escala de Glasgow

La escala de coma de Glasgow es una escala de aplicación neurológica que permite medir el nivel de conciencia de una persona. Esta exploración neurológica es simple, objetiva y rápida. El nivel de conciencia es el parámetro más importante a tener en cuenta; deben evitarse términos ambiguos que no permitan seguir el curso clínico del paciente. Se utilizan tres parámetros muy replicables entre los distintos observadores:





  • La respuesta verbal
  • La respuesta ocular 
  • La respuesta motora 











En esta escala la puntuación más baja se corresponde con el 3, mientras que el valor más alto es el 15. Cada apartado de valoración se desglosa de manera que no es una escala que solo valora extremos, sino que atribuye un valor a cada comportamiento detectado. Siempre se valorará la respuesta de mayor valor o más adecuada que se observe. La aplicación sistemática de esta técnica permitirá evaluar la evolución neurológica del paciente con respecto al día inicial. 
Una vez realizado el examen neurológico establecemos el grado de gravedad de la patología o traumatismo y a partir de eso organizar una actuación diagnóstica y terapéutica. 
Además de los parámetros propios que evalúa la escala de Glasgow, la valoración neurológica suele acompañarse de la valoración de las pupilas, ya que aportan gran cantidad de información con respecto al daño cerebral.



Fuente: Elsevier. Escala de coma de Glasgow: tipos de respuesta motora y su puntuación [Internet]. 5 de junio 2017 [21 de diciembre 2019]. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/escala-de-coma-de-glasgow



Miriam Blanco 

Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......