La administración de medicamentos debe ser un proceso meticuloso para no equivocarnos en el medicamento, dosis o paciente al que se lo administramos, ya que podríamos generarle al paciente un problema grave.
Para administrar un medicamento debemos tener orden escrita por el médico con:
- Nombre del paciente
- Nombre del fármaco
- Dosis
- Vía
- Firma del médico que lo prescribe
Tan solo se administrará un medicamento por orden oral en caso de urgencia.
Para administrar un medicamento, cuanta más información se tenga del paciente mejor, ya que en caso de que el médico haya tenido un error a la hora de recetar el fármaco, podríamos llegar a detectar el error. Por esto es bueno conocer el diagnóstico del paciente, la edad, su peso, el estado mental, alergias, u cualquier otra cosa que sea motivo de impedimento para administrar un fármaco.
Además la enfermería debe conocer los efectos adversos que pueden producir los medicamentos para poder explicárselos al paciente y que sea capaz de identificarlos y avisar al personal sanitario.
A la hora de preparar la medicación debemos tener en cuenta la regla de los cinco correctos
- Paciente correcto
- Medicamento correcto
- Hora correcta
- Dosis correcta
- Vía de administración correcta.
En casos especiales como pueden ser ayunas, dieta absoluta o alimentación por SNG debemos consultar con el médico y farmacia si administramos y la forma en que administramos el medicamento ya que, tomando de ejemplo la alimentación por SNG, habrá medicamentos que se puedan machacar y otros que no y se deberán buscar alternativas a estos.
A la hora de repartir la medicación debemos intentar repartir toda la medicación a la hora indicada. En caso de que al repartir la medicación el paciente no se encuentre en la habitación no dejaremos allí la medicación, volveremos más tarde a dársela. En caso de que hubiese un familiar en la habitación y el paciente no esté podremos dejar la medicación en la habitación pero deberemos asegurarnos posteriormente de que se ha tomado toda la medicación. Además, nunca repartiremos un medicamento sin rótulo, con el nombre no aclarado o vencido, y la enfermera deberá permanecer con el paciente mientras este toma el medicamento.
En caso de equivocarse a la hora de administrar un fármaco, se debe avisar inmediatamente al médico encargado o de guardia.
A mayores os vamos a dar un par de indicaciones para la preparación y registro de medicaciones que pueden parecer muy obvias pero es importante realizar
Normas y procedimientos para la preparación de medicamentos:
- Asegurarse de la prescripción del fármaco
- Medir la dosis con exactitud
- Observar la medicación líquida antes de administrar, ver que no haya cambios de coloración, olor alterado, sedimentos, etc. En caso de estar alterada, desechar.
- Administrar cada fármaco por separado
- Desechar el frasco de fármaco que no puede refrigerarse para otra dosis
- Si se preparan varios fármacos a la vez en la misma bandeja, identificar cada uno con la habitación y cama del paciente
Indicaciones para registrar la medicación administrada:
- Registrar la medicación después de que la reciba el paciente, nunca antes
- Fecha
- Nombre del medicamento
- Dosis y vía de administración
- Firmar la administración de la medicación. Solamente firmaremos aquello que hemos administrado nosotros mismos.
- Registrar si el medicamento fue rechazado o no dado y la razón
- Anotar reacciones adversas a los medicamentos.
Para el registro de medicación en SERGAS se utiliza el SILICON un programa que nos facilitará la tarea de comprobación de la medicación de cada paciente, firma del fármaco y anotación de sucesos acaecidos durante la administración. A pesar de esto nunca debemos olvidarnos de ser extremadamente meticulosos con la preparación y administración de los fármacos para evitar causar problemas en el tratamiento y situación de salud del paciente y no os olvidéis de los cinco correctos.
Información obtenida de:
Red Eleam [Internet]. Redeleam.cl. 2019 [cited 16 December 2019]. Available from: https://redeleam.cl/wp-content/uploads/2019/08/Protocolo-de-Gestión-de-Medicamentos.pdf