miércoles, 18 de diciembre de 2019

Administración de hemocomponentes y hemoderivados


Una transfusión de sangre es una técnica llevada a cabo por enfermería que conlleva la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de una persona a otra.


Tipos de hemocomponentes


Para llevar a cabo la administración de hemocomponentes...


Se debe mantener una reserva se suministros de sangre adecuada, ya que esta técnica puede salvarle la vida a un paciente mediante la alteración de del volumen circulatorio o el flujo sanguíneo. Esta técnica requiere además unos conocimientos profundos de las bases fisiológicas y una aplicación meticulosa del protocolo para prevenir las complicaciones que se puedan presentar.


Este tratamiento debe ser personalizado, teniendo en cuenta factores como la edad, enfermedades base y la sintomatología, ya que el tratamiento no es determinado exclusivamente por los resultados de analíticas que indiquen anemia, plaquetopenia o alguna anomalía en la coagulación de la sangre. Debido a esto, la utilización de componentes sannguíneos en cirugías se debe considerar previamente y en situaciones de emergencia tan solo se realizará una transfusión en caso de que los posibles beneficios sean superiores a los riesgos, sin olvidarnos de que será un tratamiento temporal y que la deficiencia volverá a producirse a menos que se corrija la causa por la que se produjo.

Habiendo obtenido el consentimiento informado firmado por el paciente y/o familiares para autorizar la administración sanguínea y medicamentos previos, los cuidados de enfermería que se brindan a los pacientes serán de mayor efectividad realizando una valoración física del paciente antes de la administración del componente sanguíneo, cateterizando y manteniendo la vía permeable antes de la llegada al servicio de hemoderivados. De esta forma se disminuyen los retrasos en la administración, evitando la exposición del hemoderivado a altas temperaturas que pongan en riesgo su conservación.

PASOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE HEMOCOMPONENTES Y HEMODERIVADOS


  1. Realizar el lavado de manos
  2. Verificar los datos del paciente en la solicitud del producto sanguíneo
  3. Informar sobre el procedimiento a realizar al paciente,
  4. Observar su estado emocional
  5. Tomar y registrar signos vitales antes de la realización de la técnica
  6. Canalizar una vía periférica de buen calibre
  7. Realizar anotaciones iniciales en los documentos correspondientes
  8. Cotejar nuevamente los datos del paciente y del hemocomponente o derivado antes de iniciar la transfusión
  9. Iniciar la transfusión y permanecer con el paciente los primeros 15 minutos
  10. Tomar y registrar sus signos vitales durante la realización de la técnica.
  11. Vigilar la respuesta del paciente a la transfusión cada 30 minutos
  12. Suspender en caso de reacciones adversas y comunicar al médico en caso fuera necesario
  13. Valorar clínicamente el estado del paciente al finalizar la técnica, y realizar el control y registro de los signos vitales.
  14. Enviar tarjeta de control del producto sanguíneo al banco de sangre





En conclusión, para no poner en peligro la vida de los pacientes por una mala praxis el equipo de enfermería debe tener los conocimientos y estar altamente capacitado para realizar la técnica de forma que se eviten el mayor número de riesgos de reacciones adversas. Para que esto suceda se debe instruir a la enfermería sobre realización de las transfusiones sanguíneas, socializar los protocolos de transfusión de hemoderivados y hemocomponentes entre los profesionales de enfermería e incrementar las investigaciones sobre los errores cometidos durante la realización de la técnica.







La  información ha sido obtenida de:

 Grados López, A. (2019). EFECTIVIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE HEMODERIVADOS EN PACIENTES DE EMERGENCIA. [online] Repositorio.uwiener.edu.pe. Available at: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1272 [Accessed 12 Dec. 2019].

Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......