sábado, 21 de diciembre de 2019

Intubación endotraqueal

La intubación endotraqueal se corresponde con un conjunto de actividades encaminadas al aislamiento y protección de la vía aérea, facilitando la ventilación artificial y la aspiración de secreciones. Es un procedimiento en el cual se coloca una sonda en la tráquea a través de la boca o la nariz. En la mayoría de las situaciones se introduce a través del orificio bucal.
Los principales objetivos de esta técnica son:
  • Mantener la permeabilidad de la vía aérea 
  • Favorecer el intercambio gaseoso 
  • Eliminar los bloqueos de las vías respiratorias 
  • Permitir mejor visibilidad 
  • Proteger los pulmones de broncoaspiración 





Este es un proceso complejo en el que intervienen un médico, un enfermero y un TCAE. En el momento en que el personal está organizado y listo para llevar a cabo dicha técnica; antes de proceder, deben asegurarse de que todo el material se encuentre a mano, se ha llevado a cabo la higiene de manos y la colocación de guantes. A continuación se comienza la preparación del paciente al cual es necesario identificar e informar del procedimiento a realizar, además, en esta maniobra concreta debe colocarse en decúbito supino sin almohada y con la cabeza en hiperextensión. Una vez comprobada la correcta realización de todos los pasos previos, pasamos a la intubación:
  1. Verificar monitorización 
  2. Comprobar ausencia de prótesis
  3. Comprobar funcionamiento del balón del tubo endotraqueal 
  4. Asegurar buen funcionamiento del laringoscopio 
  5. Retirar el cabezal de la cama y separarla de la pared 
  6. Limpieza bucal y aspiración de secreciones 
  7. Administración de sedante o relajante 
  8. Hiperoxigenar 
  9. Entregar el laringoscopio con el fiador introducido, pinzas de Magill y lubricante, si precisa 
  10. Tras la intubación exitosa, inflar el balón y comprobar la correcta colocación. 
  11. Fijar el tubo, anudando una venda por encima de ambas orejas 
  12. Comprobar la ventilación
  13. Conectar al ventilador 
  14. Colocar cabecero entre 30-45º
Como consejos especiales, debe realizarse una higiene bucal con clorhexidina cada 8 horas, cambio de la fijación cada 8 horas, comprobar que el tubo continúa al mismo nivel que cuando se colocó y evitar la sequedad de los labios.

 

















Fuente: Unidad de apoyo a la calidad de los cuidados. Manual de procedimientos generales de enfermería [Internet]. Andalucía. Junio de 2012 [21 de diciembre 2019]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/es/galerias/descargas/recursos_compartidos/procedimientos_generales_enfermeria_HUVR.pdf                                     

Miriam Blanco



Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......