Como en el resto de casos de aislamientos, en el aislamiento por contacto será necesario tomar una serie de medidas para evitar la transmisión de microorganismos epidemiologicamente importantes o microorganismos multirresistentes que pueden suponer una posible infección en una persona susceptible a esta, por contacto directo o indirecto. Algunas enfermedades que se transmiten por contacto son infecciones por bacterias multirresistentes, Staphilococcus aureus miticilin-resistente, rotavirus, difteria cutánea, conjuntivitis o varicela.
PROTOCOLO DE AISLAMIENTOS
Estancia hospitalaria:
Para el trato del paciente aislado deberemos tomar, además de las precauciones estándar, unas precauciones especiales para el aislamiento de contacto. Se deberá comunicar tanto a admisión como al servicio de Medicina Preventiva el ingreso del paciente que será aislado y Medicina preventiva será quien determine las pautas y recomendaciones para la observación del paciente.Al paciente se le colocará en una habitación individual o de aislamiento por cohorte, que deberá mantenerse con la puerta cerrada y con un cartel en esta en el que se informe de las precauciones que se deben tomar.
A modo resumen, para el trato con el paciente tomaremos las siguientes medidas
- Se realizará higiene de manos tras entrar en contacto con el paciente, su entorno o muestras contaminadas a pesar de la utilización de guantes. En aislamientos en los que pueda haber esporas se realizará la higiene de manos con agua y jabón.
- Se utilizará EPI: guantes y bata no estériles
- Se dotará al paciente de un equipo de uso individual que comprenderá entre otros termómetro y esfigmomanómetro.
- Se restringirán las visitas y se les informará de las medidas higiénicas que deban tomar.
EPI
- Batas desechables no estériles
- Guantes. Se deben cambiar tras el contacto con material infectado e ir a manipular otra zona más limpia.
- Se desecharán todos los EPI utilizados antes de abandonar la habitación del paciente y se realizará la higiene de manos.
- El orden de retirada de los EPI será: quitarse guantes, quitarse mascarilla (en caso de haberla utilizado, quitarse la bata.
Equipo de cuidados del paciente
- Asignar al paciente para su uso exclusivo: termómetro, fonendoscopio, esfigmomanómetro y glucómetro (en caso de que fuese necesario). Después del alta del
paciente este material se ha de limpiar y desinfectar adecuadamente según el
protocolo del hospital.
- El material reutilizable de uso no exclusivo se trasladará con cuidado para su limpieza, desinfección
o esterilización según el protocolo del centro hospitalario.
- Evitar sacudir la ropa de cama y sacarla de la habitación en una bolsa específica cerrada.
Otras medidas:
- Vajilla: será recogida en último momento utilizando guantes que se desecharán tras colocarla en el carro de comidas. No se necesitarán medidas especiales para su lavado debido a que los detergentes usados son suficientes descontaminarla.
- Limpieza y desinfección de la habitación: el personal de limpieza utilizará EPI al igual que el personal sanitario y se realizará la limpieza al igual que en el resto de habitaciones y utilizando los mismos productos.
- Eliminación de residuos: se cerrarán las bolsas antes de salir de la habitación y se gestionarán según el plan de gestión de residuos del hospital.
- Traslado del paciente: solo se le trasladará lo imprescindible, cubriéndolo con una bata y/o sábanas limpias. Además, las heridas abiertas y úlceras se taparán con apósitos limpios y se informará al personal del área de destino de las medidas a tomar para el manejo del paciente, y al servicio de ambulancias en caso de que el traslado se llevase a cabo en una.
La información ha sido obtenida de:
1. Grupo de Trabajo INOZ. Protocolo de aislamientos [Internet]. Álava: Osakidetza. C/ Álava, 45 - 01006 Vitoria-Gasteiz (Álava); 2019 p. 20-23. Available from: http://osaraba.eus/infoberriak/wp-content/uploads/2019/02/Protocolo-de-Aislamientos-Cast.pdf