jueves, 12 de diciembre de 2019

Precauciones estándar en el trato al paciente

Las precauciones estándar son aquellas que debemos tomar en el cuidado de cualquier paciente, tenga o no este una enfermedad contagiosa.  Estas precauciones se basan en unas recomendaciones encaminadas a prevenir la transmisión de microorganismos en el ámbito hospitalario. Las medidas que debemos tomar son las siguientes:


  • Higiene de manos: es la medida más importante para la reducción de la transmisión de microrganismos. Para saber como se realiza correctamente el lavado tenéis una entrada especificando el proceso en el blog.

Se debe evaluar el riesgo de exposición a fluidos corporales o superficies contaminadas antes de cualquier actividad.

  • Guantes: guantes de un solo uso no estériles. Se utilizarán siempre que se prevea el contacto con piel no intacta o mucosas, exposición a sangre, fluidos corporales, secreciones o excreciones. Los guantes deben cambiarse entre procedimientos en el mismo paciente o después de tocar material potencialmente infeccioso. Deberán retirarse inmediatamente después de su uso. El uso de guantes no exime del lavado de manos.


  • Bata: de un solo uso, no estéril. Debe ponerse para proteger la piel y evitar ensuciar la ropa durante actividades que puedan generar salpicaduras. Se quitará la bata sucia cuanto antes y se realizará una higiene de manos.


  • Protección facial (ojos, nariz, boca): debe colocarse una mascarilla quirúrgica, protección ocular o un protector facial para proteger las mucosas de los ojos, nariz y boca durante los procedimientos que puedan generar salpicaduras o aerosoles de sangre y fluidos corporales. También se deben utilizar al hacer punciones lumbares.


  • Higiene respiratoria y de tos: las personas (pacientes y personal) con síntomas respiratorios deben cubrirse la nariz y la boca al toser/estornudar con pañuelo desechable, que se debe eliminar y realizar higiene de las manos después del contacto con secreciones respiratorias. Además se recomienda ofrecer mascarillas quirúrgicas desechables a personas con síntomas de infección respiratoria.




Otras medidas

  •  Los centros deben proporcionar pañuelos desechables y mascarillas, que deben estar disponibles en las áreas comunes y en las salas usadas para la evaluación de los pacientes con enfermedades respiratorias. 
  • Equipo para atención de pacientes: limpiar y, en su caso, desinfectar o esterilizar apropiadamente el equipo reutilizable antes de usarlo con otro paciente. 
  • Lencería: almacenar la ropa limpia en lugar limpio y protegido del polvo y de posibles contaminantes. Manipular con cuidado la ropa usada en el interior de la habitación, evitando la dispersión de partículas (no sacudir la ropa). Transportar y procesar la ropa usada de forma que protejamos la piel y membranas mucosas y que se evite la transferencia de microorganismos a otros pacientes y al entorno. 
  • Limpieza ambiental: realizar los procedimientos adecuados para la limpieza de rutina y desinfección de superficies del entorno y otras superficies que se tocan con frecuencia. 
  • Eliminación de residuos: asegurarse de que la eliminación de residuos se hace de forma segura, según el plan de gestión de residuos de la organización. Desechar adecuadamente los artículos cortantes y/o punzantes en contenedores rígidos apropiados, que deben situarse cerca del lugar de utilización. Nunca se debe reencapuchar ni manipular las agujas usadas (no separar la aguja usada de la jeringa con la mano, ni doblar, ni romper)



La información ha sido obtenida de:
1. Grupo de Trabajo INOZ. Protocolo de aislamientos [Internet]. Álava: Osakidetza. C/ Álava, 45 - 01006 Vitoria-Gasteiz (Álava); 2019 p. 10-12. Available from: http://osaraba.eus/infoberriak/wp-content/uploads/2019/02/Protocolo-de-Aislamientos-Cast.pdf

Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......