sábado, 7 de diciembre de 2019

ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACO POR VÍA INTRADÉRMICA

La vía intradérmica es una vía de administración de fármacos. Consiste en inyectarle al paciente un medicamento para que se absorba a través de la piel. Es una técnica que se suele usar con fines terapéuticos, como la administración de vacunas y con fines diagnósticos, como realizar pruebas de la alergia o el test de Mantoux. 
Esta vía permite administrar de 0,1 a 0.5 mL de volumen de fármaco. El personal de enfermería debe conocer las posibles complicaciones que puedan surgir, como puede ser hipersensibilidad, shock anafiláctico, disnea, irritación ocular, urticaria y/o prurito. 

Las zonas adecuadas para realizar la punción son la zona ventral del antebrazo, la zona pectoral entre la mamila y la clavícula, y la zona escapular.



MATERIAL
El material necesario para llevar a cabo el procedimiento es el siguiente: guantes, gasas, antiséptico, contenedor para objetos punzantes, jeringa de 1mL, aguja y el fármaco para administrar. 

PASOS
1.Primero informamos la paciente, realizamos higiene de manos y nos colocamos los guantes.
2. Localizamos la zona en la que vamos a realizar la punción, teniendo en cuenta que no existan lesiones.
3. A continuación colocaremos al paciente en la posición adecuada con relación a la zona que hemos escogido.
4. Aplicar el antiséptico en la zona y dejar que actúe.
5. Cargar el fármaco en la jeringa.
6. Con la mano no dominante tensar un poco la piel y con la mano dominante introducir la aguja en la piel con el bisel hacia arriba y con un ángulo de 15 grados.
7. Una vez introducida la aguja inyectar el fármaco de manera lenta y a continuación retirar la aguja. 
8. Debe formarse una pápula o habón en el lugar donde se ha realizado la punción. Esto nos indicará que la técnica se ha realizado correctamente. 
9.  Retirarse los guantes y realizar higiene de manos.
10. Registrar la técnica realizada, la hora y fecha y la existencia o no de complicaciones. 

Una vez realizada la técnica y comprobado que se ha formado la pápula debemos indicarle al paciente que no debe presionar ni friccionar la zona, y que ante cualquier tipo de problema o alteración debe avisar. 


Pápula que se tiene que formar


La información de este post ha sido encontrada en:
Hospital Universitario Gregorio Marañón. Administración por vía intradérmica. [Internet]. Salud Madrid. Documentación de Enfermería. [citado 7 de diciembre de 2019]. Disponible a a partir de: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DAdministraci%C3%B3n+por+v%C3%ADa+intrad%C3%A9rmica.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalGregorioMaranon&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352837382508&ssbinary=true
Comisión de Revisión de Procedimientos de Enfermería. [Internet]. Administración de medicación por vía intradérmica. [Internet]. Enferurg.com. [citado 7 de diciembre de 2019]. Disponible a partir de: https://enferurg.com/wp-content/uploads/2019/03/605.pdf

Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......