lunes, 2 de diciembre de 2019

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS: PESO Y TALLA

La antropometría es la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano y tiene como objetivos vigilar el crecimiento individual, identificar anormalidades en el crecimiento, controlar el estado nutricional y medir efectos de una intervención nutricional. Las medidas antropométricas son muy importantes a la hora de evaluar el estado nutricional del paciente debido a que nos proporcionan información acerca de las proporciones y la composición del cuerpo humano. Dentro de estas medidas incluimos el peso, la talla, el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro abdominal (PA). Es una técnica es de bajo coste, no invasiva y se puede aplicar a todo el mundo. 
El personal de enfermería, el cual tiene que estar capacitado para llevar a cabo las mediciones, debe realizarlas de manera correcta y con la mayor precisión posible, pudiendo obtener un diagnóstico adecuado y de esta forma poder tomar las medidas pertinentes. 
En este post hablaremos sobre dos medidas antropométricas: el peso y la talla. 


PESO
El peso es un indicador de la masa corporal total del individuo. Debemos diferenciar una serie de conceptos que son el peso real o peso actual, el peso ideal y el peso habitual. 
- Peso real o actual es el peso que en el momento que se realiza la valoración.
- Peso ideal es el peso que una persona debería tener en base a su talla, al sexo y a su complexión. 
- Peso habitual es el peso que un individuo tiene de manera constante. 
El porcentaje de peso ideal se calcula siguiendo una fórmula: PPI (%)= (peso actual (kg)/peso ideal (kg) x 100. Al realizar el cálculo y obtener un valor podremos clasificar según:
>120 indica obesidad, 110-120 indica sobrepeso, 90-110 indica peso normal, 80-90 indica desnutrición leve, 70-80 indica desnutrición moderada y <69 indica desnutrición grave. 

El material necesario para medir el peso de un individuo es una báscula. 
Para empezar el procedimiento debe ser explicado al paciente. A continuación se debe retirar la máxima ropa que sea posible y luego indicarle que se suba a la báscula. Por último se  registrará el valor obtenido.




TALLA
La talla mide en centímetros la altura de la persona, es decir la distancia desde el vértex hasta la planta de los pies. 
El aparato necesario para realizar la medición es un tallímetro.
Primero se debe informar del procedimiento al paciente y decirle que se quite los zapatos. Luego se le indicará que mantenga la mirada al frente y que se coloque en posición erecta, estando en contacto talones, glúteos y espalda con el plano vertical del tallímetro. Se le pedirá que realice una inspiración profunda para poder compensar el acortamiento de los discos intervertebrales. El personal de enfermería adecuará la barra del aparato para que esta esté en contacto con la parte superior de la cabeza. Por último se registrará el valor obtenido. 




La información de este post ha sido encontrada en:
Alicia Cerdán Lucía, Ángela Corrreas García, Aurora Miguel García, Beatriz González Montero, et al. Manual de técnicas y procedimientos de enfermería. [Internet]. Instituto de Salud Pública, Prevención y Promoción. Madrid. [citado 27 de noviembre de 2019]. Disponible a partir de: file:///C:/Users/Paula%20Blanco/Downloads/Manual%20de%20Tecnicas%20y%20Procedimientos%20en%20Enfermeria%202008%20(3).pdf 

Juana María Rabat Restrepo, Isabel Rebollo Pérez. Medidas antropométricas. [Internet]. [citado 29 de noviembre de 2019]. Disponible a partir de: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/sas/hantequera/promsalud/wp-content/uploads/sites/20/2015/03/Alimentaci%C3%B3n-y-medidas-antoprom%C3%A9tricas.pdf

Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......