viernes, 6 de diciembre de 2019

ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACO VÍA INTRAVENOSA

La vía intravenosa, junto con la vía intramuscular, la subcutánea y la intradérmica, es una vía de administración parenteral de medicamentos. Consiste en inyectar el fármaco directamente en el torrente sanguíneo. Sus principales ventajas son: rapidez para introducir el fármaco, inicio de acción inmediato y que permite controlar los niveles en sangre del fármaco. Entre sus inconvenientes encontramos que puede provocar efectos no deseados al administrar de manera tan rápida el fármaco, puede causar daño en tejidos internos y requiere unas altas condiciones de asepsia.

Las zonas adecuadas para llevar a cabo la punción se encuentran principalmente en la extremidades.
En el brazo encontramos la vena basílica y la vena cefálica, en el antebrazo las venas antebraquiales y la cefálica, en la fosa antecubital la vena basílica suele ser la vena de elección, en la red dorsal de la mano la vena basílica y la vena cefálica, en la zona inguinal la vena femoral y la vena safena interna, y por último la red venosa dorsal del pie. 



Para elegir el lugar donde se va a realizar la punción debemos tener en cuenta la edad del paciente, porque si es un recién nacido es preferible escoger una vena epicraneal. También es importante valorar las venas, escogiendo aquellas que sean rectas, flexibles y sin inflamación. Otros factores importantes a la hora de elegir el lugar serán el tamaño de la aguja, el tipo de solución y el tiempo que se va a estar administrando el fármaco. 
Para administrar medicamentos a través de esta vía podemos elegir que sea por goteo o de forma directa. Por goteo debemos canalizar un vía y de manera directa administraremos el fármaco solo o  diluido.


MATERIAL
El material que se necesita es el siguiente: jeringa, aguja, fármaco a administrar, apósitos, gasas, antiséptico, contenedor para objetos punzantes, sistema de perfusión, compresor y guantes.

PASOS
1. Primero informaremos al paciente, realizaremos la higiene de manos y nos pondremos los guantes.
2. Colocaremos el compresor y localizaremos la zona sobre la que se va a pinchar. Una vez localizada la desinfectaremos. 
3. Con la mano no dominante unos centímetros debajo de la zona de punción tiraremos de la piel. Al mismo tiempo con la mano dominante introduciremos la aguja con el bisel hacia arriba y con un ángulo de 30 grados. Retiramos el compresor. 
4. Observaremos sin refluye sangre, y si es así significa que la aguja está en la vena. 
5. Retiramos el fiador con la mano dominante mientras que con la mano no dominante terminamos de introducir el catéter.
6. Procedemos a la fijación con apósitos.
7. Conectaremos el catéter al sistema de perfusión.
8. Lavado de manos. 
9. Registrar: técnica, hora, fecha y la existencia o no de complicaciones.

La información de este post ha sido encontrada en:
Mónica Botella Dorta. Técnica de administración parenteral de medicamentos: la vía intravenosa (el goteo intravenoso). [Internet]. Fisterra.com. Atención Primaria en la Red. [citado 6 de diciembre de 2019]. Disponible a partir de: https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/administracion-parenteral-medicamentos-via-intravenosa-el-goteo-intravenoso/

Haggeo Irizarry. Vía de administración de medicamentos (página 2). [Internet]. Monografías.com. [citado 6 de diciembre de 2019]. Disponible a partir de: https://m.monografias.com/trabajos69/vias-administracion-medicamentos/vias-administracion-medicamentos2.shtml

Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......