domingo, 1 de diciembre de 2019

GLUCEMIA

La realización de glucemias capilares es una técnica fácil que debe ser realizada por el personal de enfermería, siendo imprescindible para poder controlar a personas diabéticas. Debido a que hoy en día han aumentado las personas que paceden diabetes los valores de las cifras de glucemia se han ido modificando con el tiempo. Los rangos para una persona que presenta dicha enfermedad deben ser conocidos por el/la enfemero/a para tomar medidas sí los valores obtenidos en el procedimiento no se encuentran entre los rangos establecidos.
Antes de desayunar, comer o cenar los valores deberían estar entre 80 - 130 mg/dl, después de desayunar, comer y cenar deberían ser menores de 180 mg/dl, y en el momento de acostarse y durante la noche el intervalo se encuentra entre 90 - 150 mg/dl. 

MATERIAL
El material con el que debe contar el personal de enfermería antes de entrar a la habitación del paciente para llevar a cabo el procedimiento es el siguiente: tira reactiva, medidor de glucemia, lanceta, desinfectante y gasas.


PASOS
Como un paso común a todos los procedimientos de enfermería, exceptuando alguno, se debe informar al paciente de la técnica a realizar, así como también realizar la higiene de manos. Después de haber realizado esto, se puede empezar. 
1. Debe desinfectarse el dedo del paciente sobre el que se vaya a realizar la técnica.
2. Colocar la tira reactiva en la ranura del medidor de glucemia.
3. Pinchar con la lanceta el dedo del paciente. El pinchazo debe realizarse en el lado de la yema del dedo.
4. Retirar la primera gota de sangre.
5. Aplicar la segunda gota de sangre en la parte que sobresale de la tira que previamente fue introducida en el medidor de glucemia.
6. Leer el valor obtenido y valorarlo.
7. Higiene de manos.
8. Registrar: técnica, fecha, hora y valor obtenido.

Ante el resultado de la medición enfermería debe valorar si el resultado es adecuado o no, valorando las posibles alteraciones patológicas del paciente. En caso de que el valor obtenido sea anormal debe avisarse al médico.
Para esta técnica debemos tener algunas consideraciones en cuenta como no utilizar alcohol en la zona donde se va a pinchar porque puede causar escozor, endurecer la zona y/o influir en el resultado. No pinchar en zonas frías y/o edematosas y realizar la punción en un talón en caso de que el paciente sea un bebé.

La información de este post ha sido encontrada en:
ABBOT LABORATORIES S.A. Control de la glucemia. [Internet]. FreeStyle. [citado 27 de noviembre de 2019]. Disponible a partir de: http://www.freestylediabetes.es/control-de-la-glucemia
Alicia Cerdán Lucía, Ángela Corrreas García, Aurora Miguel García, Beatriz González Montero, etc. Manual de técnicas y procedimientos de enfermería. [Internet]. Instituto de Salud Pública, Prevención y Promoción. Madrid. [citado 27 de noviembre de 2019]. Disponible a partir de: file:///C:/Users/Paula%20Blanco/Downloads/Manual%20de%20Tecnicas%20y%20Procedimientos%20en%20Enfermeria%202008%20(3).pdf 

Pruebas de la Alergia: Prueba cutánea con punción

Seguro que no es la primera vez que hemos escuchado a alguna persona decir: soy alérgico a los gatos, a los cacahuetes, a los ácaros ......